viernes, 29 de noviembre de 2013

Ser y Ego.

Empiezo este post con una pregunta corta, y que a pesar de esoi la considero muy profunda en su respuesta:

¿Quien sos vos?

Los invito a que reflexiones la respuesta.

¿Soy lo que tengo?
¿Soy lo que digo?
¿Soy lo que hago?
¿Soy lo que estudie, mis tituoos, mi profesión?

La respuesta en todos los casos es no, tu ser te permite obtener todas esas cosas, pero no sos eso.

El Ser de los hombres está formado por el lenguaje, es un todo entre su ser y el mundo circundante.
El filosofo Martín Heidegger define el concepto de Daisen  que se resume en Ser-en-el-mundo.

                                                       El lenguaje es la casa del Ser

Mediando el uso del lenguaje los seres humanos podesmo describir el mundo que nos rodea y tambien generar nuevos mundos (Ver Declaraciones fundamentales )

De las carácterisitcas del Ser les comparto las que más me hicieron sentido

- Conjunto de valores, actitud ante el mundo, creencias, liviandad, dones.
- Gratitud antes todo sin mediar motivo.
- Plenamente presente a lo que sucede a su alrededor.
- Se deja asombrar día a día permitiendo el disfrute y aprendizaje.

En cambio en EGO es lo que no impide al Ser expresarse en su máxima expresión.

El Ego son conversaciones internas de autojustificación y explicación. 
Es el centro de antención de las acciones de las personas.

El EGO no hace creer que somos eso, y en realidad no somos el EGO.

Existen dos categorias de ego, ego pertinente y ego impertinente

El ego pertinente es que nos define como una persona dentro del mundo, como alguien con nombre, identidad, cultura, historias.
El ego impertinente es el que siempre quiere tener la razón, no quiere entrenarse y aprender, se monta sobre el triunfo, se base en lo que quiere etc.

El ego pertinente se pregunta            ¿Para que?. (mira hacia el futuro).
El ego impertinente se pregunta        ¿Porque? (mira hacia el pasado).

El Ego sufre, el Ser se trasnforma.



¿Cuales on las principales diferencias entre el ser y el ego?

El EGO piensa (opina), el SER declara (genera nuevo mundo).
EL EGO siente (emociones), el SER se compromete.
EL EGO quiere, el SER ama.
EL EGO desea, el SER elije.
EL EGO hace, el SER perdona.

Los invito a que responsando con sinceridad por si o por no las siguietes preguntas:

¿Estoy centrado en mi mismo?
¿Tengo opinión sobre todo?
¿Juzgo todo, no acepto que me corrijan?
¿Digo muchas veces "YO"?
¿Creo tener siempre la razón?
¿Hablo lo primero que se me viene a la cabeza?
¿Me ofendo facilmente por lo que me dicen?
¿Amo en forma condicional?
¿No escucho , no obedezco , no pido perdón?


Si respondiste la mayoria d lea pregunta por si tu ego esta a full, y no deja espacio para que tu ser crezca.
Si tenes la mayoria de las respuesta en si te invito a que reflexiones las siguientes preguntas.

¿Para que perder la vida en conversaciones basadas en cosas completas de la vida que no controlas?
¿Para que hago accines que me dañas y dañan mis relaciones?
¿Para que no escucho los consejos de lo que sabemos deberiamos estar haciendo para vivir  una vida mejor?

Entonces, ¿como hago para reducir el ego?

No te sientas ofrendido.
Liberate de la necesidad de ganar.
Liberate dela necesidad de tener razón.
Liberate de la necesidad de ser superior.
Identificate con tus logros.

Cuando matamos el EGO

Dejamos de tener miedo, el miedo vive en el ego.
Estaremos libres de los estados de animo, pues no nos afectará a cumplir nuestros compromisos.
Tendremos libertad, el ego te ata.
Recuperaremos nuestra capacidad de elegir,


VIVIR ES ELEGIR

Siempre elegimos, hasta cuando no elegimos.

¿Para que dejar que nuestra vida siga a la deriva si podemos elegir un futuro mejor?


En el caso de no saber como implementar en tu vida las acciones para reducir el ego existe la posibilidad de consultar a un coach certificado para tomar conversaciones de coaching que te permita mediante preguntas un darte cuenta  de lo que podías hacer y noa sabias. Además el coach te puede ofrecer nuevas miradas de cosas que no estabas viendo.

Actualmente como estudiante de esta disciplina próximo a certificar estoy ofreciendo sesiones gratuitas de practicas, si estas interesado por favor contactarme por este medio.












                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario