lunes, 21 de octubre de 2013

Emociones y Estados del ánimo



Cualquiera puede enojarse…eso es fácil. Pero estar enojado con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil.
Aristóteles



Como describía en el post del Observador los seres humanos somos una unidad coherente entre cuerpo, lenguajes y emociones.
El ambito de las emociones es un ámbito poco explorado a lo largo de siglos, muchos lo consideraban como algo separado de la mente.
Estudios modernos implican que las emociones están fuertemente relacionados con el lenguaje, el cuerpo, nuestros pensamientos, nuestro hablar etc.
Liderar la emociones y estados de ánimo que transitamos nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y la relaciones con los demás.

Ahora bien

¿Que son las emociones?

Si buscamos en la biblliografia podemos encontrar muchas definiciones, Daniel Goleman es su libro Inteligencia Emocional lo analiza dede el punto de vista biológico y como nos afecta en la relación con nosotros mismo y con los demás.
Si bien esa definición la considero aceptable en este post me voy a enfocar en la definición aportada por la ontología del lenguaje por autores como Humberto Maturana y Rafael Echeverria.

Ante de entrar en defininiciones los invito a que miren detenidamente este video y luego se respondan las preguntas que escribo mas abajo.




¿Cómo se sentian antes , durante y depues de ver este video?
¿Que emociones transitaron mientras miranba el video?

Expresenlas con lo que conocen, expresar las emociones por las que estamos transitando es una práctica muy importante para aprender a liderar las emociones.
Todas las emociones que transitaron fueron disparadas por un hecho en particular (la música, las imagenes, un recuerdo evocado por algo que se vió el video etc). Por lo tanto la emoción es posterior al hecho y depende de la interpretación que le demos al hecho. Por eso ante un mismo hecho dos personas pueden trasitar emociones diferentes. ¿porque es eso? Por que cada uno de nosotros somos seres únicos, observadores diferentes del mundo y por lo tanto interpretamos los hechos de manera diferente.




Estados de ánimo
Cuando una emoción se prolonga en el tiempo se conviernte en un estado de ánimo Los estado de animos nos tienen a nosotros y no es que nosotros tengamos a los estados de ánimo No podes evitar estar en un estado de ánimo, estos nos predisponen a transitar ciertas emociones. Si estamos  alegres veremos las cosas más positivas , el medio vaso lleno, en cambio si estamos tristes o melancolicos veremos los negativo, el medio vaso vacio , no posibilidades donde otros ven oportunidades etc. Por lo tanto podemos decir que los estados de ánicmo son juicios automaticos , juicios de posibilidad o no según el estado de ánimo que estemos transitanto.
Los estados de animo preceden a la acción.



Graficamente podriamos ver a las emociones transitadas como picos de poca duración y alta intensidad y el estado de animo como algo estable a los largo de todo el día.
Si estamos en un estado de animo de alegria, confiaza, gratitud o esperanza las emociones que se generan estado dentro de ese esado de animo serán diferentes si estado en un estado de animo de tristeza, resentimiento, resignación, desconfianza, ira etc.



Una vez aprendido esta distinción un paso importante para saber liderar la emociones o estado de ánimo es registrarlos con su nombre y conocer cuales son las acciones más comunes asociadas con cada uno de ellos.
Expresar las emociones con frases como "me siento bien", "me siento bajoneado", "Me siento mal", dan una idea de nuestro estado emocional pero no lo suficiente para poder actuar.

Les comparto una lista de emociones tanto placenteras como displacenteras.




Les dejo como actividad completar su definición de la siguiente forma:

- Descripcion con palabras (la del diccionario).
- ¿Que sensaciones corporales transitas cuando estas en esa emoción?
- ¿Te evocan juicios de posiblidad o de no posiblidad? ¿cuales?
- ¿Cuales son las accioens que tendes a hacer cuando estas sumergido en esa emoción?

Por ej: Culpa (desde mi observador).

Descripción: "Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho"."

Sensaciones corporales: Opresión en el pecho.

Juicios: "Porque hice lo que hice" , "Por que hicieron lo que me hicieron", "Por culpa de X, hice Y"
"Si hubiera hecho X, no hubiera pasado Y" etc etc

Acciones:  Reproche, sentimiento de venganza (hacia el otro o a uno mismo). Estar pendiente del pasado y la acción que debería o deberian haber hecho etc.

Con este ejercicio ya le podemos poner nombre a las emociones y asociarlas con nuestros juicios y sensaciones corporales, o sea con nuesto dominio del lenguajes y del cuerpo respectivamente.

Para más información sobre que son los juicio lo invito a leer Juicios - Distinción de coaching


Paradigma sobre las emociones:

Un paradigma es un jucio que dentro de una comunidad es considerado como una verdad sin necesidad de fundamento, o sea es considerado como una afirmación.
Como sabemos , los juicios residen en que lo emite y no en que lo recibe y como e suna interpretación de hecho se puede modificar.

A continuación les enumero varios pardigmas relacionado con las emociones que me fueron de gran utilidad para desmistificar varias creencias que tenia al respecto.

Una persona que nunca se enoja sabe liderar sus emociones:

Falso: El enojo puede ser funcional en ciertas situaciónes como por ejemplo para decir basta o para poner límites.

El enojo exacerbado es que debemos evitar y se conoce como Acting Out, les comparto un video de un caso de Acting Out que trajo muy malas consecuencias al que no supo liderar su enojo.



- Las emociones son positivias o negativas:

Falso: Pueden ayudarnos a modificar situaciones que nos perjudican.

- De las emociones mejor ni hablar.

Falso:  Si quedan dento nuestro puede provocar enfermedades

- Sufrimos por lo que nos pasa

Falso: Sufrimos por la interpretación de lo que nos pasa.

Como las emociones residen en el observador, modificando el observador podemos modificar el impacto en nosotros de las emociones que estamos transitando y por lo tanto liderarlas para nuestro beneficio.

¿Cómo podemos intervenir en nuestras emociones?

Reconocer la emoción.
  «ante esto siento…»
Aceptarla
  «aparece por algún evento»
Investigar en las razones
  ¿Qué causó esa emoción?


Como conclusión de este articulo les dejo las siguientes preguntas:

¿Que contexto estamos generado?
¿Lideramos nuestras emociones o dejamos que ella nos lideren?
¿Cómo actuamos frente a nuestras relaciones interpersonales?







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