Siempre estamos inmersos es un estado de ánimo y ese estado de ánimo nos predispone a un conjunto de posibilidades de acciones. Si estas acciones no son funcionales a nuestros objetivos tenemos la posibilidad de rediseñar (reinterpretar) los estados de ánimo para que si lo sean.
Los estados ánimo al igual que las emociones no son ni positivos ni negativos, simplemente son, residen en nuestro observador.
Por ejemplo ante situaciones como una pérdida de algo que consideramos importante, transitar un estado de ánimo de tristeza puede ser funcional para transitar el duelo, la reflexión y posterior acción.
Los estados de ánimo están asociadas a los juicios de factiblidad, son considerados juicios automáticos porque los emitidos sin darnos cuenta y afecta nuevo forma de ver el mundo.
Tomando como referencia el analisis de Rafael Echeverria en su libro "Ontología del Lenguaje" podes clasificar a estos juicos en 4 categorias Resignación, Aceptación, Resentimiento y Ambición.
Resignación es el estado de ánimo en donde una situación la consideramos que no se puede resolver. Cambiando nuestros observador, podemos llegar a la conclusión que eso que creiamos imposible es posible de hacer y podemos accionar en consecuencia como por ejemplo pidiendo ayuda o aprendiendo nuevas habilidades
Ambición: Transitar el estado de ánimo de la ambición nos permite tener juicios de posibilidad donde antes solo veniamos imposibilidad. La ambición es el estado de animo que nos permite creer que podemos hacer más y nos predispone para las acciones para que esos juicios de posibilidad se puedan concretar.
Por lo tanto un rediseño del estado de ánimo de resginación es transformarlo en uno de ambición.
Resentimiento: Transitamos este estado de ánimo cuando no podemos perdonar algo que nos hizo daño, esta asociado con la venganza y la revancha. Estar resentido nos limita nuesta capacidad de acción gastamos energía en pensar el motivo del resentimiento, la o las personas que cometieron ese acto que nos agravió.
Aceptación (Paz): La paz es la contrapartida del resentimiento , es un estado de ánimo de liviandad de perdón, perdonamos al que nos agravió no porque queremos olvidar sino porque al perdonar estamos favoreciendo nuestras relación con nosotros mismos.
Creo que una de las habilidades principales para poder rediseñar nuestros estados de ánimo y liderar nuestras emociones es ser capaz de reconocerlas, como dice Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Emocional" reconocer nuestras emociones y poder elegir como actuar en consecuencia es un buen indicio de inteligencia emocional.
Les dejo estas preguntas para que reflexionen, este post es solo una introducción al tema que considero muy importante para mejorar nuestras relación con nosotros mismo y con los demás.
¿En que estamos de ánimo estamos?
¿Estamos atrapado en la resignación o abrimos posiblidades pasando a la ambición?
¿Sufrimos, nos perdonamos o aceptamos lo que pasó y abrimos posiblidades para nuevas acciones?
¿Estamos atrapado en la resignación o abrimos posiblidades pasando a la ambición?
¿Sufrimos, nos perdonamos o aceptamos lo que pasó y abrimos posiblidades para nuevas acciones?
¿Podemos diseñar las acciones para que sean funcionales a nuesta vida?
¿Podemos detectar la emoción que transitamos y liderarlas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario