miércoles, 14 de agosto de 2013

La Confianza


Confianza, una palabra muy usada en los negocios, en el matrimonio , en el ambiente laboral, estudiantil, en fin en toda relación interpersonal e intrapersonal.

En este post quiero compartir lo que siento y conozco de la confianza.

Una definición de confianza puede ser:

CONFIANZA es el opinión que tenemos de que nos cumplirán los prometido sin necesidad de obligar o dominar al otro para que cumpla.

Por lo tanto la confianza que tengamos de alguien depende de nuestro observador de esa persona o grupo de personas.
Generar confianza es un proceso que puede llevar dias o años y se puede derrumbar de un momento para otro. Por eso es importante cultivar de la confianza día a día.



¿Como cultivamos la confianza?

Una forma de cultivar la confianza es cumplir con nuestras promesas, las promesas son actos lingüisticos en donde el que promete se compromete a una acción futura acordada con el otro. Para que una promesa sea válida tienen que basarse en un pedido efectivo que incluye condición de satisfacción y tiempo.

Un atributo a considerar en la confianza es el dominio en el cual podemos ser confiables y en cuales no. Se puede ser confiable algunos dominios de nuestras vidas y otros no.
Para saber en que dominio podemos ser confiables podemos preguntarnos si cumplimos con los siguientes componentes de la confianza (idem si queremos analizar si otra persona o grupo es confiable).

Componentes de la confianza


Confiabilidad

Es la componente que se tienen para cumplir en tiempo y forma lo que se prometió. Este componente afecta el grado de credibilidad de las promesas que hagamos.

Competencia

Se refiere a la habilidad de realizar una determinada actividad. No todos somos competente en todos lo ámbitos.

Sinceridad (sin serum )

La palabra sincero viene de latín "sin serum" (sin cera). en la antigüedad el agua se almacenaba y transportaba en vasijas de barro, esa vasijas debías estar libres de fisuras y rajaduras para que el agua no se filtre. Si la vasija tenían fisuras algunos comerciantes la recubrían con cera por dentro para que cuando el comprador la prueba llenandola con agua no se vena filtraciones. El tema era que cuando el calor derretia la cera la vasija ya no servia más para el agua.
Una forma dde detectar si la vasija estaba en buenas condiciones era mirarla a trasluz del sol , si tenia cera las fisuras quedaban visibles.
Por lo tanto vasijas "sin serum" eran aquella que no escondía defectos ocultos o sea se podían confiar en ellas (y en el vendedor).

Indica el grado de coherencia entre lo que se promete y lo que sabemos que podemos hacer. Si prometemos algo en la que sabemos que no tenemos competencia o prometemos hacerlo en un tiempo que sabemos que no podemos cumplir no estamos siendo sinceros.

Involucramiento

Indica el grao de presencia a la hora de escuchar los que nos piden, efectuar la promesa y cumplirla
Requiere compomiso en cumplir lo premetido. Se entiende como compromiso la capacidad de generar cosas que no existen.
El involucrammiento se degrada cuando no nos comprometemos con las acciones a seguir para cumplir lo prometido.
La ignorancia (no saber que hacer), la pereza, el egoísmo y la comodidad son factores que hacen que en vez de estar comprometidos con las promesas estemos comprometidos en otra cosa (siempre existe compromiso, el tema es saber en que estamos comprometidos).

Vulnerabilidad

Entiendo a la vulnerabilidad como una fortaleza que nos permite conectarnos con los demás, poder decir "no se" , "necesito ayuda", nos hace más humanos, más cercanos, más confiables.
Es reconocerse com parte de algo más grande, que solo no podemos hacer todo, y que no somos el ombligo del mundo.
Ser vulnerable nos abre la posibilidade pedir ayudar, de tener apertura para aprender , afrontar los errores con humildad y aprender de ellos.

La confianza es amor, entrega, compromiso, flexibilidad, integridad, sinceridad.

¿Te moves en esos paradigmas?
¿Como es la confianza que brindas hacia los demás?
¿Como es tu confianza con vos mismo?









No hay comentarios:

Publicar un comentario