lunes, 26 de agosto de 2013

Sobre el compromiso

En otros post escribí sobre la confianza, y de los atributos que tienen la confianza.
Está vez quiero escribir sobre uns distinción que me parece muy importante para mantener la confianza tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Me refiero al compromiso

Desde el punto de vista del Coaching, compromiso es la capacidad de generar algo que no existe. O sea al comprometernos generarmos algo nuevo.

¿Que entendemos por compromiso?

Una definición que me quedó grabado en la mente es la siguiente: "Es la capacidad de realizar acciones con el fin de lograr un objetivo",
Compromiso es hacer lo necesarios para llegar al objetivo en excelencia y también implica hacer más cosas de las que nos pidieron o estuvimos comprometidos en un principio.

Quiero hacer un paréntesis en esta reflexión: Excelencia no es perfección, pues la excelencia está en el paradigma del amor y la perfección en el miedo, en la manipulación. Nosotros no somos perfectos y por lo tanto simpre se puede hacer las cosas mejor, lo que si podemos hacer es dar lo mejor de nosotros mismos para que las cosas se hagan en excelencia. Por lo tanto hacer las cosas en excelencia nos da la satisfacción de haber hecho lo mejor que podemos y si el resultado no fue el satisfactorio podemos indagar que aspectos de nuestras acciones se pueden mejorar y tomar el compromiso de aprenderlas-.

Volviendo el tema del compromiso:

¿Cual es el nivel de compromiso a asumir?.
El compromiso se tiene o no se tiene, siempre estamos comprometidos a algo, si por ejemplo, decimos no tenemos tiempo para estudiar, estamos comprometidos a utilizar el tiempo disponible para otras cosas y no para estudiar. O sea estamos eligiendo en que utilizar el tiempo (en la vida siempre estamos eligiendo).

¿Que nos impide tomar un compromiso? 

El coach coachea compromisos, mediante la indigación se puede detectar cual es el compromiso del coachee y si está alineado con lo que quiere resolver en su vida (en coaching decimos disolver un quiebre)

Investigando sobre el tema encontré 4 atributos de la personalidad que dificultan el compromiso: Ignorancia, Pereza, Egoísmo y Comodidad.

Voy a dar mi observador sobre estos atributos, pues lo he detectado en parte o totalidad en aspectos de mi vida donde me di cuenta, o me dijeron que no tenia compromisso.

Ignorancia: No podemos estar comprometido en el algo que desconocemos, si nos piden hacer algo que no conocemos o no somos competentes para hacerlo al decir que SI no estamos siendo sinceros y por lo tanto debilitamos la confianza dela personas que nos hizo el pedido.
Por lo tanto para poder asumir un compromiso lo principal es conocer a que no estamos comprometiendo.

De aquí surge una reflexión: Muchas veces nos comprometemos a hacer cosas que no sabemos al 100% como se hace, lo que si sabems que vamos a hacer todo lo posible para hacerlo en excelencia, y si es necesario aprender nuevas hablidades el compromiso asumido incluye ese aprendizaje.

Pereza: Dicen que es la madre de muchos males, en el libro de Proverbios se escribió mucho en contra de la pereza y es una actitud que no favorece el compromiso (que no sea estar en estado de pereza).
Ej: Una persona dice que quiere conseguir trabajo, y pasa los días y cuando se le pregunta dice que no tuvo tiempo para buscar y para ir a la entrevistas. Indagando confiesa que se levanta todos los días a las 11 am, lo que se observa es que el compromiso está en dormir y no en encontrar un trabajo.

Egoísmo: Si lo que más queremos a a nuestro Ego, no veo posibilidad de tener compromiso en cosas que no sean para nosotros mismos.

Comodidad: Creo que la comodidad es un enemigo del compromiso que más sutilmente no invita a quedarnos como estamos, no arriezgarnos a tomar nuevos caminos para logar objetivos superadores.
Encontrar un nuevo trabajo teniendo uno que ya estamos acostumbrados, pero nos pagan mal y/o no vemos posiblidad de mejora es un ejemplo de como la comodida atenta contra un compromiso superador. Si nos mantenemos en la queja (victima) no abrimos posiblidades para mejorarla situación. En cambio al asumir que podemos cambiar estamos asumiento una posición de protagonista y entonces asumir compromisos superadores.

Como conclusión pregunto, me pregunto:

¿Que estoy dispuesto a soltar para logar mis objetivos?
¿A que estoy dispuesto a comprometerme?
¿Que acciones asumir para demostrar que estoy comprometido?









No hay comentarios:

Publicar un comentario