jueves, 15 de agosto de 2013

Juicios - Distinción de coaching


"Toda idea es dicha por alguien, que al emitirla revela quien es"
Nietzche

Esa casa es linda, esa personas es confiable, ese auto es el mejor , a esa persona le cuesta aprender, yo no puedo hacer eso, es muy dificl, es muy fácil, los politicos son ....., los gallegos son...., los argentinos somos....., a ese no la da, vos no servis para nada....., sos un genio, esa persona es alta, es flaca.....
Estas frases y muchas más describen la forma en que observamos el mundo. En coaching se denominan juicios a la opinión que emite un observador y corresponde a él. El juicio habla más del que lo emite que del que lo recibe.

Nosotros somos seres que vivimos en los juicios, tanto para decirlos como para recibirlos. Los juicios indican como somos , nuestros valores, nuestra moral, nuestra ética, es decir la forma en que nos conducimos en le mundo.

Carácterisitcas de los juicios.

- Es una opinión que pertenece al observador que la emite.
- Pueden ser fundados o infundados.
- No son ni verdaderos ni falsos.

Antes de seguir con el tema, les comparto un video que para mi muestra claramente (es mi juicio) como nuestro observador, nuestras creencias influyen en la manera que emitimos los juicios. Vean las consecuencias en la mujer del video.




¿Que estaba queriendo decir la mujer? ¿Que interpretó el muchacho que la interrumpió? ¿Cual fue la reacción de la mujer ante el juicio que emitió el muchacho? ¿El muchacho tuvo en cuenta las consecuencia de lo que dijo al decirlo?

 Es importante destacar que los juicios no son ni verdaderon ni falsos, como en el caso de las afirmaciones.

LOS JUICIOS NO SON AFIRMACIONES!!!

Los juicios los emitimos en todo momento, como todo acto del habla generamos realidad con emitirlos, el tema es determinar cual es el compromiso social al emitir un juicio.
El compromiso social al emitir un juicio es que sea contributivo: Se generar a partir de tener AUTORIDAD y FUNDAMENTACION 

AUTORIDAD: Si emitimos un juicio contributivo es para indicar a la otra personas opiniones que tenemos de las determinada acción que realiza o realizó que puede ser un área de mejora. Antes de emitir este tipo de juicios debemos pedir autorizaición al otro, esa autorización no da la autoridad para contribuir con nuestro juicio. Nuestro juicio es eso, un juicio, recordar que no es ni verdad ni mentira. Si al otro le hace sentido lo puede utiizar como una mecanismo de aprendizaje.

 FUNDAMENTACIÖN: La fundamentación de un juicios permite al que lo recibe obtener información que le ayude a aprender.

¿Cómo fundar un juicio? 
A la hora de fundar un juicio nos tenemos que responder las siguientes preguntas.

¿Para que lo expreso?
 Se refiere el motivo o intensión de emitir ese juicio.

 ¿Que dominio aplica?
 ¿En que ambito de la vida del que lo recibe aplica? ¿enla vida laboral, personal, de amistades?

 ¿Comparado con que? 
¿Cual les el estándar que aplicamos?, Por ejemplo la oración "Juan es alto" es un juicio, ¿alto con respecto a que?, si lo comparamos con un equipo de basquet puede ser que no sea considerado alto.

 Reunir evidencias. Procurar fundar el jucio contrario.
Si decimos que Juan es impuntual y al queres fundar el juicio contrario vemos que Juan es puntual en un ámbito de su vida (por ej en la facultad) y no en otros (ej , en reuniones informales) ya no podemos fundar el juicio de que es impuntual en todos los ámbitos de su vida.

  "Motivado desde el amor hacia el otro como un legitimo otro puede ser una gran oportunidad de transformación."

Para finalizar con este resumen les voy a compartir un cuento, Que los disfruten!!!

Un día un discipulo se acerca a su maestro y le dice:
- Maestro, me han contado una cosas muy fea sobre ud.
El maestro les responde
- Antes que me lo digas, ¿la pasaste por los tres filtros?
- ¿Que tres filtros?
- Primero, el filtro d ela verdad ¿es verdad lo que me vas a decir? (si fuerau un coach preguntaria si está fundado).
- No, me lo contó alguién que lo escuchó de otra persona.
- Segundo: ¿lo que me vas a contar es contributivo?, ¿me puede servir para mejorar algo de mi vida? 
-No, al contrario.
- Tercero: ¿Es necesario que me lo digas?
- Creo que no maestro.
- Entonces si no es verdad, no es contributivo y tampoco es necesario que me lo digas sepultemoslo en el olvido.

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