martes, 6 de agosto de 2013

Aprendizaje transformacional - Distinción de coaching

En esta oportunidad voy a comentar sobre el tema de aprendizaje transformacional. Por lo tanto antes de seguir leyendo les pido que se tomen un tiempo para responder la siguiente pregunta:

¿Que entienden por apredizaje? 


El aprendizaje se puede clasificar en aprendizaje tradicional y transformativo. El aprendizaje tradicional es aquel que se basa en la acumulación de conocimiento en donde nosotros somos como recipientes que recibe y recibe información. Este modelo de aprendizaje es el que heredamos del modelo tradicional de enseñanza (por lo menos los que pisamos los 40). En cambio podemos definir al aprendizaje transformacional como :

Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas y habilidades prácticas incorporando contenidos y adaptando nuevas estrategias de conocimiento y acción.
Teniendo en cuenta la etimologia de la palabra aprender la podemos separar en dos partes:





El aprendizaje no es un evento , es un proceso que se basa en la confianza que tengamos de nosotros para aprender y de la práctica. Se dice que es transformativo porque una vez aprendido no volvemos a ser como antes, se inicia con el conocimiento, luego con la práctica lo incorporamos y finalmente lo aprendemos. Les dejo para reflexionar sobre las cosas que Uds. hacen en forma automática que una vez aprendido queda incorporado en el día a día.
Antes de pasar al siguiente tema le comparto una frase de Albert Eistein
“Aprendizaje es experiencia , todo lo demás es solo información”. Albert Eistein


Pasos para una A-Prendizaje transformativo:

- Declarar queres a-prender donde el compromiso está en poner en práctica y cambiar y transformarse.

- Basar el A-prendizaje en CONOCER - SABER - PRENDER

- Declarar IGNORANCIA - INCOMPETENCIA - COMPROMISO PARA APRENDER.

El camino del aprendizaje

- Poner la mirada en aquello que no se conoce (establecer la visión).

- Tomar consciencia de la brecha que existe entre visión y la situación actual.

- Declararse (temporalmente) incompetente.

- Comprometerse con el aprendizaje.
El aprendizaje te permiso expandir tu capacidad de acción, producir resultados extraordinarios (fuera de lo ordinario), incrementa tu poder.

Modelo Observador-Sistema-Accion-Resultados (OSAR)

El modelo OSAR indica que nosotros como observadores diferentes de un sistema (puede ser la empresa, la escula , la familia, una determinada situación etc) tenemos un rango limitado de acciones dependiendo del observador que seamos en ese momento, estas acciones posibles generan resultados.
Si los resultados que conseguimos no nos satisfacen podemos modificar las acciones y conseguir otros resultados. Este tipo de modificación se lo denomina aprendizaje de primer orden. Si de todas formas modificando las accione sno obtenemos los resultados que nos satisfacen es necesario modificar el observador para modificar las acciones y por consecuencia los resultados. Este tipo de aprendizaje se denomina de segundo orden o aprendizaje transformacional.
El coaching ontólogico fundamente (entre otras distinciones) el cambio de observador para que el coachee puede ampliar su rango de acciones y obtener resultados diferentes, resultados extraordinarios.



Para más información sobre la distinción del observador los invito a leer El Observador - Distinción de coaching

Enemigos del aprendizaje:
El proceso de aprendizaje muchas veces es truncado o limitado por creencias limitantes que obstaculizan el proceso, estas creencias limitantes las llamamos enemigos del aprendizaje. A continuación enumero lo que yo considero más importantes pues una vez que las conocí me cambió radicalmente el como aprendo las cosas. Depende de cada uno de nosotros que enemigo debamos soltar de nuestras vidas para poder mejorar nuestros procesos de aprendizaje.

- No declarar ignoracia: Decir "No se" te abre la posibilidad de aprender nuestras cosas de eso que no sabes. ¿cuantas veces preferimos decir no se? ¿para que no declaramos ignorancia?
- No tengo tiempo: El tiempo siempre está, depende de nuestro compromiso en usarlo para dedicarle a aprender (estudiar, practicar etc).
- Confundir aprender con tener información: Es solo echo de estudiar decenas de tratados de medicina no te hace médico (aunque tuvieras el talento de poder memorizarlos).

- Creer que saber es igual a tener la verdad: ¿Cuanto fundamentalismos se hubieran evitado con solo soltar este enemigo del aprendizaje?
- Dado quien soy esto no lo puedo aprender: Creencia limitante basada en lo que dicen los demas y nosotros lo creemos como cierto (un juicio de no posibilidad). Por ej: porque a los 4 años casi me ahogo en una pileta nunca voy a poder aprender a nadar ¿que tiene que ver los helicopteros fucsias con los hipopotamos?. En otros posts comentaré sobre el tema de juicios.
- No incluir las emociones: Nosotros estamos formado por cuerpo, lenguajes y emocioens,al no incluir las emociones nos perdemos de una ejercitar una practica de nuestro ser para poder aprender nuevas habilidades. ¿Se imagina aprender a actuar o a hablar en publico sin tener en cuenta las emociones?.
- Incapacidad de corporizar: Similar al anterior en este caso no teniendo en cuenta el cuerpo. ¿Cómo aprender algún deporte sin considerar nuestro cuerpo en el proceso de aprendizaje?. Lo mismo pasa con otroas actividades, como la danza, la actuación y hasta el mismo ejercicio del coaching.
- No darle autoridad a nadie para que me enseñe: ¿Y eseee, que me puede enseñar??
- Querer tener todo claro todo el tiempo: Demosno la oportunidad de estar livianos y salir de una clase o actividad como estudiante sin haber entendido todo lo que dijo el docente/instructor, hay temas que "decantan" con el tiempo.

..Aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer


Lo imporante del aprendizaje trasformacional es soltar todo aquello que ya no necesitamos y prender nuevas habilidades y distinciones que sean funcionales para nuestras vidas. A veces para obtener resultados extraordinarios en nuestras vidas elegimos romper con ataduras que nos limitan, ataduras que una vez liberadas no permite expandir nuestra capacidad de acción.





Como conclusión de este resumen del tema de aprendizaje transformacional les dejo algunas preguntas y un video de regalo. Escribir este blog lo tomo como una práctica para aprender más sobre el coaching, sus comentarios me será de gran utilidad para mejorarlo.
¿Hasta donde eres capaz de llegar?
¿Que estas dispuesto a soltar para aprender lo que te apasiona?
¿A que te vas a comprometer?


¿Que eres capaz de hacer para alcanzar tus sueños?



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