jueves, 31 de octubre de 2013

Habilidades para el liderazgo emocional


"Nuestros sentimientos nos definen en forma más directa y completa que nada, y cuando nos volvemos más genuinos en la expresión emocional cambia la percepciones que la gente tienen de nosotros"
Davis Viscott


Siguiendo con el tema de Rediseño de Emociones y Estados de ánimo, está vez quiero compartir un conjunto de habilidades fundamentales en un coach a la hora de intervenir en una sesión de coaching y también útiles para la vida de relaciones interpersonales en general. Me refiero a las habilidades de liderazgo emocional, claves en la inteligencia emocional.



1- Autoconocimiento:
    El autoconocimiento significa ser consecuente de los sentimiento que estamos transitando. Esta relacionado cn la capacidad de reconocer las emociones que estamos transitando en un determinado momento, ponerle nombre, conocer sus característcas y cuale son las acciones que porque lo general predisponen a la ahora de estar en esa emoción.
Es tener una actitud critica frente a la emoción, no aceptarla tal como es y listo. Frases como "estoy enojado por eso te grité", "que queres que haga , hoy estoy de mal humor así que ni me hables" son típicas de reconocimiento de la emoción sin un agregado de actitud crítica frente a la misma que nos permite liderarla y modificar nuestra emocionalidad hacia una funcionalida y satisfactoria para nosotros.
Reconocer como estas emociones no afectan.

2- Autocontrol:
Conocer nuestras responsabilidades, nuestros valores, nuestra ética y actuar en consecuencia independientemente de la emoción que estamos transitando.
Es la capacidad de prestar atención y concentración.
Pensar antes de hablar.
Pensar en nuestras desiciones.
Liderar la ansiedad, el enojo , la frustación etc mediante ténicas de centrado y relajación.
Evitar los juicios de no posibilidad.

3- Automotivación:
Esta relacionado con tomar la iniciativa de hacer cosas e innovar.
Tener una actitud positiva.
Basar nuestras acciones en el compromiso, o sea en la capacidad de generar cosas donde antes no existían.
Considerar todo con una visión optimista.
No desanimarse cuando algo no sale como queremos.
Capacidad de liderar la emociones.

4- Empatía:
La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otro, reconocer sus necesidades.
Capacidad de entender lo que sienten las cotras personas.
Escucha empática: Escuchar no solo lo que dice con palabras sino lo que dice a través del cuerpo y las emociones.

5- Sociabilidad:
Tener en cuenta la normas de buena conducta
Dispuesto a colaborar y trabajar en equipo
Amistad y compromiso con los compañeros.
Ser amable y agradecido
Saber los nombres de los integrantes de un equipo.
Minimizaar la sensación de aislamiento.

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