jueves, 31 de octubre de 2013

Habilidades para el liderazgo emocional


"Nuestros sentimientos nos definen en forma más directa y completa que nada, y cuando nos volvemos más genuinos en la expresión emocional cambia la percepciones que la gente tienen de nosotros"
Davis Viscott


Siguiendo con el tema de Rediseño de Emociones y Estados de ánimo, está vez quiero compartir un conjunto de habilidades fundamentales en un coach a la hora de intervenir en una sesión de coaching y también útiles para la vida de relaciones interpersonales en general. Me refiero a las habilidades de liderazgo emocional, claves en la inteligencia emocional.



1- Autoconocimiento:
    El autoconocimiento significa ser consecuente de los sentimiento que estamos transitando. Esta relacionado cn la capacidad de reconocer las emociones que estamos transitando en un determinado momento, ponerle nombre, conocer sus característcas y cuale son las acciones que porque lo general predisponen a la ahora de estar en esa emoción.
Es tener una actitud critica frente a la emoción, no aceptarla tal como es y listo. Frases como "estoy enojado por eso te grité", "que queres que haga , hoy estoy de mal humor así que ni me hables" son típicas de reconocimiento de la emoción sin un agregado de actitud crítica frente a la misma que nos permite liderarla y modificar nuestra emocionalidad hacia una funcionalida y satisfactoria para nosotros.
Reconocer como estas emociones no afectan.

2- Autocontrol:
Conocer nuestras responsabilidades, nuestros valores, nuestra ética y actuar en consecuencia independientemente de la emoción que estamos transitando.
Es la capacidad de prestar atención y concentración.
Pensar antes de hablar.
Pensar en nuestras desiciones.
Liderar la ansiedad, el enojo , la frustación etc mediante ténicas de centrado y relajación.
Evitar los juicios de no posibilidad.

3- Automotivación:
Esta relacionado con tomar la iniciativa de hacer cosas e innovar.
Tener una actitud positiva.
Basar nuestras acciones en el compromiso, o sea en la capacidad de generar cosas donde antes no existían.
Considerar todo con una visión optimista.
No desanimarse cuando algo no sale como queremos.
Capacidad de liderar la emociones.

4- Empatía:
La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otro, reconocer sus necesidades.
Capacidad de entender lo que sienten las cotras personas.
Escucha empática: Escuchar no solo lo que dice con palabras sino lo que dice a través del cuerpo y las emociones.

5- Sociabilidad:
Tener en cuenta la normas de buena conducta
Dispuesto a colaborar y trabajar en equipo
Amistad y compromiso con los compañeros.
Ser amable y agradecido
Saber los nombres de los integrantes de un equipo.
Minimizaar la sensación de aislamiento.

jueves, 24 de octubre de 2013

Sesiones de coaching de regalo

Me estoy entrenando en una disciplina que es el Coaching Ontologico. El objetivo básico es poder ayudar a las personas, a través de conversaciones, a que ellas mismas alcancen los resultados que desean y no están pudiendo cumplir.
Para poder completar este entrenamiento quiero regalarles conversaciones de coaching de practica en el rol de coach. Así que, si tenes ganas de resolver algún problema, o tenes algún objetivo que queres cumplir y te ves trabado, te ofrezco a tener una de estas conversaciones totalmente sin cargo. No te vas a arrepentir. Si te interesa, escribime mensaje privado de google+ o mail que coordinamos fechas y lugares disponibles.



martes, 22 de octubre de 2013

Rediseño de estados del ánimo

En esta oportunidad quiero compartir lo que aprendí sobre el rediseño de estados de ánimo, en el post Emociones y Estados de ánimo, escribí la definición de estas dos importantes distinciones tomando definicines de Humberto Maturana y Rafael Echeverria.


Siempre estamos inmersos es un estado de ánimo y ese estado de ánimo nos predispone a un conjunto de posibilidades de acciones. Si estas acciones no son funcionales a nuestros objetivos tenemos la posibilidad de rediseñar (reinterpretar) los estados de ánimo para que si lo sean.
Los estados ánimo al igual que las emociones no son ni positivos ni negativos, simplemente son, residen en nuestro observador.
Por ejemplo ante situaciones como una pérdida de algo que consideramos importante, transitar un  estado de ánimo de tristeza puede ser funcional para transitar el duelo, la reflexión y posterior acción.

Los estados de ánimo están asociadas a los juicios de factiblidad, son considerados juicios automáticos porque los emitidos sin darnos cuenta y afecta nuevo forma de ver el mundo.
Tomando como referencia el analisis de Rafael Echeverria  en su libro "Ontología del Lenguaje" podes clasificar a estos juicos en 4 categorias Resignación, Aceptación, Resentimiento y Ambición.

Resignación es el estado de ánimo en donde una situación la consideramos que no se puede resolver. Cambiando nuestros observador, podemos llegar a la conclusión que eso que creiamos imposible es posible de hacer y podemos accionar en consecuencia como por ejemplo pidiendo ayuda o aprendiendo nuevas habilidades

Ambición: Transitar el estado de ánimo de la ambición nos permite tener juicios de posibilidad donde antes solo veniamos imposibilidad. La ambición es el estado de animo que nos permite creer que podemos hacer más y nos predispone para las acciones para que esos juicios de posibilidad se puedan concretar.
Por lo tanto un rediseño del estado de ánimo de resginación es transformarlo en uno de ambición.

Resentimiento: Transitamos este estado de ánimo cuando no podemos perdonar algo que nos hizo daño, esta asociado con la venganza y la revancha. Estar resentido nos limita nuesta capacidad de acción gastamos energía en pensar el motivo del resentimiento, la o las personas que cometieron ese acto que nos agravió.

Aceptación (Paz): La paz es la contrapartida del resentimiento , es un estado de ánimo de liviandad de perdón, perdonamos al que nos agravió no porque queremos olvidar sino porque al perdonar estamos favoreciendo nuestras relación con nosotros mismos.


Creo que una de las habilidades principales para poder rediseñar nuestros estados de ánimo y liderar nuestras emociones es ser capaz de reconocerlas, como dice Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Emocional" reconocer nuestras emociones y poder elegir como actuar en consecuencia es un buen indicio de inteligencia emocional.

Les dejo estas preguntas para que reflexionen, este post es solo una introducción al tema que considero muy importante para mejorar nuestras relación con nosotros mismo y con los demás.

¿En que estamos de ánimo estamos?

¿Estamos atrapado en la resignación o abrimos posiblidades pasando a la ambición?

¿Sufrimos, nos perdonamos o aceptamos lo que pasó y abrimos posiblidades para nuevas acciones?

¿Podemos diseñar las acciones para que sean funcionales a nuesta vida?

¿Podemos detectar la emoción que transitamos y liderarlas?










lunes, 21 de octubre de 2013

Emociones y Estados del ánimo



Cualquiera puede enojarse…eso es fácil. Pero estar enojado con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil.
Aristóteles



Como describía en el post del Observador los seres humanos somos una unidad coherente entre cuerpo, lenguajes y emociones.
El ambito de las emociones es un ámbito poco explorado a lo largo de siglos, muchos lo consideraban como algo separado de la mente.
Estudios modernos implican que las emociones están fuertemente relacionados con el lenguaje, el cuerpo, nuestros pensamientos, nuestro hablar etc.
Liderar la emociones y estados de ánimo que transitamos nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y la relaciones con los demás.

Ahora bien

¿Que son las emociones?

Si buscamos en la biblliografia podemos encontrar muchas definiciones, Daniel Goleman es su libro Inteligencia Emocional lo analiza dede el punto de vista biológico y como nos afecta en la relación con nosotros mismo y con los demás.
Si bien esa definición la considero aceptable en este post me voy a enfocar en la definición aportada por la ontología del lenguaje por autores como Humberto Maturana y Rafael Echeverria.

Ante de entrar en defininiciones los invito a que miren detenidamente este video y luego se respondan las preguntas que escribo mas abajo.




¿Cómo se sentian antes , durante y depues de ver este video?
¿Que emociones transitaron mientras miranba el video?

Expresenlas con lo que conocen, expresar las emociones por las que estamos transitando es una práctica muy importante para aprender a liderar las emociones.
Todas las emociones que transitaron fueron disparadas por un hecho en particular (la música, las imagenes, un recuerdo evocado por algo que se vió el video etc). Por lo tanto la emoción es posterior al hecho y depende de la interpretación que le demos al hecho. Por eso ante un mismo hecho dos personas pueden trasitar emociones diferentes. ¿porque es eso? Por que cada uno de nosotros somos seres únicos, observadores diferentes del mundo y por lo tanto interpretamos los hechos de manera diferente.




Estados de ánimo
Cuando una emoción se prolonga en el tiempo se conviernte en un estado de ánimo Los estado de animos nos tienen a nosotros y no es que nosotros tengamos a los estados de ánimo No podes evitar estar en un estado de ánimo, estos nos predisponen a transitar ciertas emociones. Si estamos  alegres veremos las cosas más positivas , el medio vaso lleno, en cambio si estamos tristes o melancolicos veremos los negativo, el medio vaso vacio , no posibilidades donde otros ven oportunidades etc. Por lo tanto podemos decir que los estados de ánicmo son juicios automaticos , juicios de posibilidad o no según el estado de ánimo que estemos transitanto.
Los estados de animo preceden a la acción.



Graficamente podriamos ver a las emociones transitadas como picos de poca duración y alta intensidad y el estado de animo como algo estable a los largo de todo el día.
Si estamos en un estado de animo de alegria, confiaza, gratitud o esperanza las emociones que se generan estado dentro de ese esado de animo serán diferentes si estado en un estado de animo de tristeza, resentimiento, resignación, desconfianza, ira etc.



Una vez aprendido esta distinción un paso importante para saber liderar la emociones o estado de ánimo es registrarlos con su nombre y conocer cuales son las acciones más comunes asociadas con cada uno de ellos.
Expresar las emociones con frases como "me siento bien", "me siento bajoneado", "Me siento mal", dan una idea de nuestro estado emocional pero no lo suficiente para poder actuar.

Les comparto una lista de emociones tanto placenteras como displacenteras.




Les dejo como actividad completar su definición de la siguiente forma:

- Descripcion con palabras (la del diccionario).
- ¿Que sensaciones corporales transitas cuando estas en esa emoción?
- ¿Te evocan juicios de posiblidad o de no posiblidad? ¿cuales?
- ¿Cuales son las accioens que tendes a hacer cuando estas sumergido en esa emoción?

Por ej: Culpa (desde mi observador).

Descripción: "Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho"."

Sensaciones corporales: Opresión en el pecho.

Juicios: "Porque hice lo que hice" , "Por que hicieron lo que me hicieron", "Por culpa de X, hice Y"
"Si hubiera hecho X, no hubiera pasado Y" etc etc

Acciones:  Reproche, sentimiento de venganza (hacia el otro o a uno mismo). Estar pendiente del pasado y la acción que debería o deberian haber hecho etc.

Con este ejercicio ya le podemos poner nombre a las emociones y asociarlas con nuestros juicios y sensaciones corporales, o sea con nuesto dominio del lenguajes y del cuerpo respectivamente.

Para más información sobre que son los juicio lo invito a leer Juicios - Distinción de coaching


Paradigma sobre las emociones:

Un paradigma es un jucio que dentro de una comunidad es considerado como una verdad sin necesidad de fundamento, o sea es considerado como una afirmación.
Como sabemos , los juicios residen en que lo emite y no en que lo recibe y como e suna interpretación de hecho se puede modificar.

A continuación les enumero varios pardigmas relacionado con las emociones que me fueron de gran utilidad para desmistificar varias creencias que tenia al respecto.

Una persona que nunca se enoja sabe liderar sus emociones:

Falso: El enojo puede ser funcional en ciertas situaciónes como por ejemplo para decir basta o para poner límites.

El enojo exacerbado es que debemos evitar y se conoce como Acting Out, les comparto un video de un caso de Acting Out que trajo muy malas consecuencias al que no supo liderar su enojo.



- Las emociones son positivias o negativas:

Falso: Pueden ayudarnos a modificar situaciones que nos perjudican.

- De las emociones mejor ni hablar.

Falso:  Si quedan dento nuestro puede provocar enfermedades

- Sufrimos por lo que nos pasa

Falso: Sufrimos por la interpretación de lo que nos pasa.

Como las emociones residen en el observador, modificando el observador podemos modificar el impacto en nosotros de las emociones que estamos transitando y por lo tanto liderarlas para nuestro beneficio.

¿Cómo podemos intervenir en nuestras emociones?

Reconocer la emoción.
  «ante esto siento…»
Aceptarla
  «aparece por algún evento»
Investigar en las razones
  ¿Qué causó esa emoción?


Como conclusión de este articulo les dejo las siguientes preguntas:

¿Que contexto estamos generado?
¿Lideramos nuestras emociones o dejamos que ella nos lideren?
¿Cómo actuamos frente a nuestras relaciones interpersonales?